lunes, 20 de febrero de 2012

Si tocan a uno, nos tocan a todos. Tres procesados por una ley injusta.


El día 1 de septiembre de 2011 tres ciudadanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales, difundían octavillas para una concetración contra la infame reforma constitucional en las calles de Ciudad Real. Mientras ejercían ese derecho, varios policías locales y nacionales aparecieron para impedir que unos ciudadanos usen el espacio público de manera pacífica y libre amenazando con denunciarles por incumplir la normativa municipal de limpieza que prohibe el reparto de octavillas:
Ordenanza municipal de limpieza Ayuntamiento de Ciudad Real
ARTÍCULO 28
1. Se prohíbe cualquier tipo de distribución de periódicos, folletos, octavillas o similares en la vía
pública, ya sea reparto en mano, colocación en limpiaparabrisas o cualquier otro sistema que se
pudiera utilizar, salvo autorización expresa municipal.
Actualmente estos ciudadanos se enfrentan a sendas multas de 60€ por vía administrativa y están pendientes de juicio por vía penal el día 22 de febrero por desacato al haberse negado a obedecer las órdenes de la policía local al entender que esta no esta orden vulnera sus derechos fundamentales (“Sólo las órdenes legítimas de la autoridad o de sus agentes engendran el deber correlativo de acatamiento, deber que no surgirá si el que ordena no es competente o el mandato no reviste las formalidades legales”. Sentencia del Tribunal Ssupremo de 5-7-1989).  Si son declarados culpables pueden ser multados con entre 400 y 24.000 € y tener antecedentes penales. Para lo que presentamos el siguiente COMUNICADO:
Por el presente comunicado nosotros, como parte de la ciudadanía, queremos denunciar que el pasado 1 de septiembre tres ciudadanos, vecinos de Ciudad Real, fueron identificados y denunciados por cuatro agentes de la Policía Local cuando repartían octavillas relativas a una convocatoria del Movimiento 15-M, aduciendo que incumplían el artículo 28.1 de la Ordenanza Municipal de Limpieza. A consecuencia de ello, el próximo 22 de febrero se enfrentarán a un juicio penal sin haber cometido otro crimen que intentar difundir sus ideas. Al aducir el citado artículo de la Ordenanza de Limpieza para justificar la denuncia, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de los agentes de la Policía Local, contraviene la libertad de expresión y difusión reconocida en el artículo 20.1 de la Constitución Española.
Consideramos que la actuación de los agentes de Policía con estas tres personas supuso además una clara vulneración de derechos tan fundamentales como son los de reunión y manifestación.
Denunciamos asimismo que de esta manera se da un uso claramente político a la Ordenanza de Limpieza, dado que no se han llevado a cabo actuaciones de alcance comparable en el caso de repartos octavillas con publicidad comercial, o las de partidos durante la campaña electoral de las últimas elecciones. Consideramos igualmente que esta interpretación de la norma conlleva una preocupante restricción del uso del espacio público para todo lo que no sea ir mirando los escaparates de las tiendas, y reduce a la ciudadanía al papel de meros consumidores.
Por todo ello, pedimos el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra estas tres personas, o que en su defecto sean declarados inocentes de los cargos que se les imputan.
¿Acaso limpiar las calles supone barrer nuestros derechos?

+ info:
http://opoctavilla.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario